El mediocampista de Portland Timbers ha enfrentado adversidades, pero solo lo han hecho más hambriento.
En septiembre de 2020, el mediocampista de Portland Timbers, Dairon Asprilla, sufrió una pérdida trágica. Su padre y uno de sus mayores apoyos, Arcadio Asprilla Ibarguen, falleció.
"DespuĂ©s del fallecimiento de mi padre, no se que hizo que explotaran muchas cosas en mĂ", dice. "De ahĂ en adelante he estado luchando por todo lo que quiero".
Con el corazón adolorido, Asprilla dice que utilizó su pérdida como combustible para crecer, tanto profesional como personalmente. Y se mostró. En 2021, un año después del fallecimiento de su padre, los aficionados lo nombraron el Timbers Army Player of the Year.
"Lo que vivĂ ese año fue como una bomba atĂłmica", recuerda ahora. "A partir de ahĂ, comencĂ© a entender muchas cosas. Creo que si te enfocas en lo que quieres, en tu futuro y trabajas duro, puedes conseguir lo que anhelas. Creo que en mi base está el trabajo duro, la confianza de mis entrenadores y compañeros de equipo que me ha hecho una persona más fuerte para pelear cada cosa que me atrase en la vida".

Dairon Asprilla llegĂł a Portland siendo un joven tĂmido de 22 años que buscaba impactar en una liga extranjera. Mientras jugaba en la CategorĂa Primera A de Colombia con Alianza Petrolera, el nativo de Istmina, Colombia atrajo la atenciĂłn de los visores de Portland con su dinámico juego en las bandas y en la delantera. DespuĂ©s de jugar un papel influyente en el ascenso de Alianza a la máxima divisiĂłn del fĂştbol colombiano en 2013, firmĂł con Portland en diciembre de 2014.
Aparte de un prĂ©stamo de un año al club colombiano Millonarios en 2016, un año en el que aĂşn jugĂł 9 partidos para Timbers, Asprilla ahora de 30 años, ha pasado casi una dĂ©cada en la ciudad de las rosas. DespuĂ©s de semanas de rehabilitaciĂłn tras una cirugĂa en la rodilla derecha durante la pretemporada, hizo su esperado debut en 2023 en el empate 1-1 ante FC Dallas el sábado 1 de abril. EntrĂł como sustituto en el minuto 61, proporcionando una asistencia en el minuto 92 para el gol del empate y ayudando al equipo a conseguir su primer punto de visitante en la temporada.
Asprilla se sentó con nosotros y habló con franqueza sobre su lesión, preparándose para estar listo para jugar y el fuego que alimenta su deseo de seguir teniendo éxito en Soccer City, USA.
"LleguĂ© a Colombia [al finalizar la temporada 2022] y di positivo por COVID-19, algo que no esperaba. Estuve aislado en casa durante siete dĂas", dice. "DespuĂ©s de ello [periodo de aislamiento] retomĂ©  mi entrenamiento, pero fĂsicamente fue casi como ir de menos a más. El COVID me dio muy fuerte diferente a mi experiencia anterior. Creo que tuvo una gran influencia en mi lesiĂłn. Estar tan debilitado y hacer entrenamientos de máxima intensidad puede que haya influido en que ocurriera mi lesiĂłn".

Asprilla estuvo activo en el entrenamiento de pretemporada, apareciendo en la lista de convocados para un amistoso el 21 de enero contra Sporting Kansas City en Arizona. Pero cuando comenzĂł el torneo de pretemporada Coachella Valley Invitational en Indio, California a principios de febrero, Asprilla sintiĂł molestias en su rodilla derecha. Cuatro dĂas despuĂ©s, el club informĂł que Asprilla necesitarĂa cirugĂa.
Lidiar con una lesiĂłn tan cerca del comienzo de una campaña puede ser difĂcil para los atletas profesionales. Asprilla, sin embargo, lo ha tomado como una experiencia de aprendizaje.
"He estado tranquilo. Las veces que me ha tocado estar fuera debido a una lesiĂłn, he tratado de llevarlo con calma", dice. "Hay situaciones personales que a veces influyen en el estado de ánimo al lidiar con una lesiĂłn, pero trato de trabajar al 100 por ciento y dar lo mejor de mĂ. Al mismo tiempo, me mantengo paciente para poder volver a empezar".
"La verdad me siento genial, gracias a Dios", continúa. "Las evaluaciones que hizo el personal médico durante mi rehabilitación fueron fundamentales. El hecho de estar rodeado de mis compañeros de equipo me motivó a volver aún más fuerte".

El colombiano ha superado otros momentos difĂciles y obstáculos a lo largo de los años, incluidos los desafĂos de adaptarse a nuevos equipos y nuevos paĂses.
"Fue muy difĂcil llegar a otro paĂs con un nuevo idioma, uno que todavĂa no domino bien", dice. "Pero creo que tener a Diego Chara [cerca], un lĂder en el club, me ha influido mucho. La familia de Chara principalmente, luego el club, mis compañeros de equipo, el personal tĂ©cnico y de instalaciones. Cada uno de ellos me brindĂł confianza a pesar de la dificultad de haber reciĂ©n llegado [a Estados Unidos]".
"Hubo momentos en los que quizás no tomĂ© las decisiones adecuadas", agrega. "No porque fuera una mala persona, sino porque querĂa la oportunidad de jugar, terminĂ© teniendo que regresar a Colombia [en 2016]. Una vez que estuve allĂ, me aburrĂ. QuerĂa estar en Portland. Se me dio la oportunidad de regresar [en 2017] y creo que regresĂ© como un nuevo Dairon".
Asprilla volviĂł más fuerte que nunca, incluso cuando los desafĂos continuaron. Dentro y fuera del campo, Asprilla ha evolucionado en Portland, superando momentos difĂciles y obstáculos a lo largo de los años. Pero por cada revĂ©s que enfrentĂł, Asprilla volviĂł más fuerte. En 2021 y 2022, marcĂł 10 goles en temporadas consecutivas y los seguidores lo apodaron afectuosamente "Mr. October" por sus hazañas tardĂas en la temporada y en la postemporada. TambiĂ©n se ha establecido como una especie de mentor, ayudando a jugadores más jĂłvenes como su compatriota Santiago Moreno a adaptarse al nuevo equipo.
"Ha sido más sobre contarle [a Santi] lo que he vivido aquĂ", dijo Asprilla en 2022 sobre su amistad con Moreno. "He tenido grandes momentos y tambiĂ©n otros no tan buenos. He tratado de compartir eso con Ă©l, para asegurarme de que no tome malas decisiones".

Ahora, con solo 30 minutos de acción en la temporada regular y una asistencia en su haber, Asprilla está listo para crecer nuevamente.
"Quiero hacer lo que siempre he hecho: dar todo lo que tengo. Amo este club y el juego. Me ha traĂdo muchas cosas buenas. Me gustarĂa ser campeĂłn de la [Copa MLS] nuevamente. SĂ© que nos hemos quedado cortos dos veces, pero seguimos trabajando para lograrlo. No nos gusta quedarnos cortos. Trabajaremos en equipo para luchar por trofeos y buenos resultados".
Con gran parte de la temporada regular aĂşn por delante y un horizonte lleno de oportunidades, Asprilla tiene un mensaje para los aficionados de Portland.
"En primer lugar, quiero agradecer todo el apoyo y la amabilidad, por todo lo que me han dado. No fue fácil llegar a este nivel de conexiĂłn con todos ustedes, pero, aun asĂ, estamos aquĂ. Debo agradecer la confianza que todos ustedes han depositado en mĂ. SeguirĂ© dando el 100 por ciento para devolver todo lo que me han dado".
“Soy un nuevo Dairon, con ganas de comerme el mundo por decirlo asĂ, y dar lo mejor de mi.”
